VALDIVIA

INFORMACIONES DE VALDIVIA-CHILE.

Lunes 26 Julio 2010-Comunidades Mapuche acusan al Gobierno de no cooperar en la relación con los pueblos originarios

Comunidades Mapuche de Los Ríos acusan al Gobierno de no cooperar en absoluto en la relación con los pueblos originarios, ni tampoco con reivindicación de las tierras de los pueblos indígenas.

Así lo dijo en conversación ,el vocero del parlamento de Koz-Koz, Jorge Hueque, quien indicó que el gobierno ha tenido una actitud hostil hacia ellos, refiriéndose a la posible implementación de una brigada especial para el conflicto indígena.

Hueque, indicó que esta medida sería una más para reprimir a los pueblos originarios en su lucha por la reivindicación de sus tierras ancestrales, y que la ley antiterrorista no es más que una persecución en contra de su pueblo.

Asimismo, el dirigente indicó que es un descaro que aun continúe en el puesto el Director Nacional de la Conadi , Francisco Painepán, luego de que el mismo reconociera públicamente estar involucrado en situaciones de irregularidades con fondos estatales, lo cual deja en evidencia según indico Hueque, la incapacidad del gobierno de Piñera de conducir de manera adecuada la relación con los pueblos originarios.

Lunes 26 Julio 2010-Ruta que une Antilhue-Valdivia continúa en mal estado causando molestia en vecinos

Continúan las molestias de los vecinos por la mala calidad de la ruta que une la localidad de Antilhue con Valdivia, hecho que afirmaron, puede provocar que los propietarios de los buses dejen de trasladar pasajeros cuando las condiciones climáticas no son favorables.

Un auditor de La Radio, quien se identificó como Claudio, aseguró que los propios funcionarios de los buses que trasladan gente instan a los pasajeros a reclamar por esta situación, ya que de continuar el mal estado de la ruta suspenderán este servicio.

Asimismo es auditor señalo que es demasiado peligroso este camino porque ante cualquier desperfecto por causa de las condiciones existentes puede provocar un volcamiento, lo que se vuelve una situación de gravedad para quienes transitan por ese sector, y la municipalidad no ha hecho nada al respecto.Finalmente Claudio dijo que espera la pronta pavimentación de esta ruta, que es utilizada diariamente por un centenar de personas que tienen sus puestos de trabajo y educación en Valdivia.

Domingo 25 Julio 2010-Presidenta del Colegio de Profesores de Valdivia acusa a ministro Lavín de usar métodos nazi en Educación

La presidenta del colegio de profesores de Valdivia, acusa la utilización de métodos Nazi en la educación chilena refiriéndose a las medidas tomadas por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, en la adopción de los polémicos semáforos.

Ligia Gallegos | elranco.cl

La representante de los profesores de la región De Los Ríos, Ligia Gallegos, quien afirmó que es raro que una persona que está dirigiendo la educación de un país copie un instrumento utilizado en los campos de concentración nazi para distinguir a los presos políticos, de los judíos y delincuentes comunes.

Respecto a esto, la dirigente calificó de denigrante la medida ideada por el Ministerio de Educación, tanto por la connotación histórica que tiene con lo que ello significa, y también por lo deshonroso que implica para un importante número de alumnos y profesores que sus establecimientos sean públicamente tildados de deficientes.

Asimismo, respecto a la implementación del Simce en inglés para los terceros medios, la docente señaló que se trata de una más de las medidas faranduleras de Lavín para llamar la atención, indicando que hay estudios que avalan que esta medida no generará mayores cambios positivos en la educación, y muy por el contrario, producirá una mayor segmentación social entre los colegios particulares y municipales.

De esta manera, Gallegos señaló que espera que el Ministro de Educación deje de “farandulizar” el tema de educación, y tome con seriedad los proyectos que se desarrollan en esta materia, lo cual tiene una importancia fundamental para el progreso del país.

Domingo 25 Julio 2010-Escenario meteorológico adverso mantiene en alerta a Comité de Emergencia en Los Ríos

En estado de alerta y monitoreo permanente se encuentran los servicios integrantes del Comité Regional de Emergencia, en Los Ríos.

El jefe regional, Juan Andrés Varas, indicó que el escenario meteorológico adverso que ha afectado en forma severa con lluvias y ola de frío las últimas semanas al sur del país como es el caso de la vecina región de la Araucanía, mantiene en Los Ríos a los servicios públicos en constante monitoreo.

En materia agrícola, y según información proporcionada por la Seremi de Agricultura, este miércoles cayó nieve entre 5 a 20 centímetros en cerros sobre cota 250 metros de altura en la precordillera y costa, no en el valle y las temperaturas permanecen en ola de frío -1°C a 9°C y las precipitaciones llevan acumulado de 804 mms., con un déficit hídrico del 21%.

Varas, señaló que a pesar de las bajas temperaturas, aún no hay daños, por lo menos oficialmente informados, y los animales están en buena condición corporal por el abundante forraje de verano y otoño.

Domingo 25 Julio 2010-Familias de cerro de Corral en supuesto riesgo de derrumbe no se irán tras fallo que los respalda

Familias de Cerro La Marina en la comuna de Corral manifestaron que esta vez nadie los sacará del lugar donde viven, ya que la Corte Suprema falló a su favor. Recordemos que éstas se niegan a ser trasladadas del lugar que se encuentra en inminente riesgo de derrumbe, según el municipio local.

Esto, luego que representantes de la entidad corraleña anunciarán que nuevamente presentarán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, para sacar a las 9 familias que aún permanecen en el lugar.

La Concejal de Corral, María Cristina Pérez, aseguró que esta vez nadie los sacará del lugar, ya que la Corte Suprema les dio nuevamente la razón, que el sitio donde viven no presenta mayores peligros.

Pérez, aseguró que hay conflictos de interés de la Municipalidad de trasladarlos, ya que existiría una empresa en instalarse en ese sector.

Recordemos, que eran más las familias que vivían en el Cerro La Marina, de las cuales sólo quedan 9, pues las otras fueron trasladadas hasta un complejo habitacional en el sector de San Carlos.

Jueves 22 julio2010-Joven valdiviano se encuentra grave tras ser baleado aparentemente de forma accidental en el rostro

Nuevamente un joven se encuentra grave en la capital de la región de Los Ríos, luego de recibir un disparo aparentemente de forma accidental, según información preliminar. El autor de este se encuentra en libertad.

En el hospital Regional de Valdivia se encuentra, aunque sin riesgo vital, Ismael Alejandro Ortiz Ruiz de 15 años, quien alrededor de las 2.30 de esta madrugada recibió un impacto de bala en el rostro con carácter grave. Ortiz se dirigió hacia un recinto asistencial por sus propios medios.

Según la información preliminar que se maneja, el hecho se habría producido al interior de un domicilio ubicado en la calle Las Tórtolas del sector Corvi en Valdivia. En el lugar se encontraba el afectado junto a otros jóvenes dentro de los que se encontraba Sergio Eduardo Álvarez Vásquez, quién accidentalmente habría disparado en el rostro de Ortiz con un arma, según comunicó a las 4.30 AM en el hospital valdiviano.

Alvarez, quedó detenido en ese momento pasando a control de detención durante esta mañana, donde fue dejado en libertad, según información recavada el joven de 16 años sustrajo el arma de fuego de sus ropas y comenzó a manipularla.

Jueves 22 julio2010-Subsecretario de agricultura indica que existe una exageración en los precios de las verduras

.Álvaro Cruzat

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, indicó que existe una sobrevaloración en los precios de las verduras por parte de los comerciantes, y que esperan desde el gobierno que los precios bajen en las próximas semanas.

Así lo dijo el subsecretario de gobierno en su visita a la capital De Los Ríos, señalando que en materia agrícola se han enfrentado a algunas dificultades debido a las heladas que se han registrado en la zona
centro sur del país. Sin embargo, según índico el personero de gobierno, existe una sobrevaloración en los precios, debido a que los cultivos que se vieron afectados fueron en zonas determinadas y no se trata de un efecto generalizado.

Respecto a ello, el subsecretario hizo un llamado a que los agricultores tomen seguro agrícola como un instrumento que puede ayudar a paliar los efectos negativos en la economía, provocados por las heladas.

Asimismo, señaló que el Gobierno espera que a fin de año sean 100 mil las hectáreas del país las cuales se encuentren cubiertas por el seguro, por lo cual trabajarán para incentivar que los agricultores se acerquen a las compañías para asegurar sus predios.

Cabe señalar que Cruzat dijo que el gobierno tiene grandes desafíos en esta región, sobretodo relacionados con el ámbito forestal, como sacar adelante la ley de fomento forestal y la ley de bosque nativo, a fin de promover el uso sustentable de los recursos de la región.

Jueves 22 julio2010-Intendente de Los Ríos formaliza decreto para construcción de Hospital de Corral

Con las autoridades nacionales del Ministerio de Salud, el intendente de la Región de Los Ríos- Juan Andrés Varas- formalizó el decreto para la construcción del hospital de Corral.

La autoridad regional junto al senador por la zona, Andrés Allamand, se
reunieron con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y el Subsecretario de
Redes Asistenciales, Luis Castillo, para materializar por parte del
Ministerio de Salud, la firma del decreto que asigna del presupuesto
nacional mil 300 millones de pesos para las obras del hospital este 2010,
completando un total de las obras de cinco mil 960 millones.

A través de la firma de este decreto – indicó el Intendente Varas- se ha
formalizado el compromiso adquirido con la comunidad de Corral, y
entregado una solución concreta a los vecinos de la comuna puerto ante una preocupación evidente, como es el acceso oportuno y eficiente a los servicios de salud primaria.

Asimismo, Varas precisó que una vez que el decreto pase por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, se podrá dar inicio efectivo a las obras.

Por su parte el senador RN, Andrés Allamand, indicó que existían y es responsabilidad directa de la administración anterior una serie de elementos que entorpecían el curso normal del hospital de Corral.

Jueves 22 julio2010-Presentarán recurso de protección por familias que viven en cerro con peligro de derrumbe en Corral

La Municipalidad de Corral anunció que presentará un nuevo recurso ante la Corte de Apelaciones de Valdivia para lograr erradicar a las 9 familias que continúan viviendo en el cerro La Marina, ubicado en el sector de Amargos, el cual presenta un grave riesgo de derrumbe.

Así lo dijo en conversación con La Radio el director de Obras de la
Municipalidad de Corral, Javier Herrera, quien señaló que en las próximas semanas el municipio tomará medidas legales para apelar al recurso interpuesto por las 9 familias para continuar viviendo en ese lugar.

Según indicó Herrera, son alrededor de 30 personas las cuales se negaron a ser reubicadas por el municipio, argumentando que ya se lograron erradicar 41 familias del sector, quienes se trasladaron a las viviendas que el Ministerio del Interior y el Serviu construyeron para ellos.

Asimismo, indicó que en vista de los continuos movimientos telúricos post terremoto, es de de vital importancia que estas personas comprendan y tomen peso del peligro que implica el continuar asentados en un lugar que, claramente, en cualquier momento puede derrumbarse.

En tanto, para evitar que en el futuro se construyan nuevamente viviendas en el lugar, el municipio de Corral emanó el decreto de “inhabitabilidad humana” lo cual impedirá el asentamiento de personas en el cerro.

Miercoles 21 julio2010-Bus interurbano queda completamente destruido luego de incendiarse en la comuna de Mariquina

Un bus interurbano quedó completamente destruido luego de incendiarse en la comuna de Mariquina.

Completamente destruido resultó un bus de la empresa Pirehueico, el que, aparentemente por una falla mecánica, se quemó en un 100 por ciento ante la atónita mirada de su pasajeros y quienes paseaban a eso de las 19.30 horas por las cercanías del paradero de calle Arturo Prat, en San José de la Mariquina.

En el lugar no se registraron lesionados, constituyéndose para los primeros peritajes personal de la Seccion de Investigación Policial de Carabineros.

En tanto, el fiscal Alejandro Ríos decretó la presencia del Labocar de la
policía uniformada para definir con exactitud las causas del siniestro y la
eventual responsabilidad de terceros en lo ocurrido.

Miercoles 21 julio2010-Reabrirán museo Submarino en Valdivia tras daño en Costanera por terremoto de febrero

SS O'Brien | elnaveghable.cl

Para fin de este mes se espera retomar las visitas guiadas al Museo Submarino O’Brien en Valdivia, luego que fuera cerrado al público después de la destrucción de la Costanera producto del terremoto de 27 de febrero pasado.

Así lo señaló el alcalde Bernardo Berger, quien informó que las obras de adecuación y mejoras del museo presentan un 98% de avance, lo que permitirá dentro de los próximos días retomar al menos las visitas
guiadas.

Respecto de la apertura del submarino para las visitas, Berger indicó que se debió recurrir a la dirección de obras portuarias del MOP para solicitar autorización de un acceso unitario, debido a al interés que ha generado la iniciativa a nivel local, y que quedó suspendida luego del terremoto.

El edil valdiviano explicó que para estas mejoras se debió recurrir al fondo regional de inversión local (FRIL), recursos conseguidos a principio de año llamando a una propuesta pública que permitió poner en marcha estas mejoras.

Los trabajados, ejecutados por Met-Chile Limitada, entre otros, han permitido adecuar los accesos, pintar el interior, reparar muebles, construir barandas, restando sólo el término de la pintura exterior del casco, el que por razones climáticas se ha visto retrasado, esperándose para este fin de mes su reapertura.

Miercoles 21 julio2010-Eduardo Frei pide a iglesia no incluir a militares condenados por violar DDHH en Indulto Bicentenario

Tras una reunión realizada en Valdivia con líderes de la Región de Los Ríos, el senador Eduardo Frei llamó a la iglesia católica a no incluir a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos en la propuesta de indulto que presentará mañana miércoles.

El candidato presidencial de la Concertación en la pasada elección, dijo que no corresponden ni indultos, ni amnistía, ni rebajas de penas, esperando que la iglesia considere esto en su propuesta que será presentada mañana.

Incluso, consideró que sería una burla indultar a quienes estuvieron involucrados en crímenes de lesa humanidad durante o después de la Dictadura de Augusto Pinochet, como lo había propuesto el Ministerio de Defensa con los militares que no han sido condenados a cadena perpetua.

Los delitos de lesa humanidad, indicó Frei, no tienen fechas, y lo que impera es la gravedad de los hechos, independiente de si ocurrieron entre 1974 y 1978, o en la década del 80.

Miercoles 21 julio2010-Lanco: incautan un kilo de cocaína en bus proveniente de Santiago

Detención

La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Valdivia incautó un kilo de cocaína de alta pureza en el peaje de la doble vía en Lanco, equivalentes a 50 millones de pesos y logró la detención de un sujeto que distribuía la droga entre estudiantes universitarios.

La operación se inició hace un año y medio, y concluyó en horas de la madrugada de este martes con la incautación de un kilo de la droga que era transportada al interior de un bus proveniente de Santiago.

Según el subcomisario Mauricio Bustos, de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, la droga se vendía a 20 mil pesos el gramo y que dada la cantidad decomisada se presume que las ganancias por este tráfico ascenderían a los 50 millones de pesos.

La acción policial se enmarcó en la operación “Norte Grande” y en ella se detuvo a Luis Cárcamo Urrutia, de 26 años, quien tenía domicilio en

MARTES 20

Martes 20 julio 2010-Vecinos de Playa Cheuque denuncian que hace más de 3 años beben agua contaminada con petróleo

Pobladores de la Playa Cheuque, ubicada en el límite de la Región de la Araucanía y de Los Ríos, denuncian que hace más de tres años toman agua contaminada debido a un alcantarillado mal dispuesto en la carretera.

Así lo indicaron vecinos que viven en el sector de la playa Cheuque, ubicada en el límite de la región de la Araucanía y Los Ríos, quienes denuncian que el agua que toman contiene petróleo y aceites tóxicos.

Según indicaron lugareños, esta situación la viven hace ya más de tres años debido a un alcantarillado que fue construido en la carretera, el cual según señalan, provocaría la contaminación de la vertiente de la que ellos extraen agua.

Según indicó un habitante de ese lugar, Juan Antonio Miranda, en varias ocasiones autoridades se han dirigido al lugar, sin embargo, aún no ha llegado ninguna solución para ellos.

Asimismo, indicó que esta contaminación ya estaría trayendo consecuencias en la salud de los habitantes del lugar, sosteniendo que él mismo se encuentra enfermo, acusando que su enfermedad es a consecuencia de los años que lleva bebiendo agua contaminada.

Martes 20 julio 2010-Fosis llamó a concurso público para reemplazar a director regional en Los Ríos

Mientras el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Juan Márquez está de vacaciones, el Fosis nacional llamó a concurso público para ocupar el cargo en Los Ríos.

Haciendo uso de vacaciones se encuentra en estos momentos la autoridad regional, desde el 5 de este mes. Recordemos que el personero público llegó a la capital regional proveniente de la zona central y de la mano de la administración anterior.

Márquez, participó del Concurso Público hace dos años, y pertenece al Partido Socialista. El director regional, se mantenía en el cargo a pesar de que el ministro de Planificación, Felipe Kast, solicitara a mediados de abril la renuncia de todos los directores regionales al entonces director ejecutivo Pablo Coloma.

La situación generó la renuncia de Coloma y la reacción en bloque de los directores regionales en el país, tras vulnerarse el espíritu del Sistema de Alta Dirección Pública.

A pesar de ello, la dirección ejecutiva nacional se encuentra desarrollando el concurso público para llenar los cargos vacantes, que en el caso de Los Ríos es ocupado por el suplente Luis Ancalaf a la espera de los resultados del proceso, los que debieran conocerse en agosto próximo.

Martes 20 julio 2010-En Valdivia los delitos de mayor connotación social, en los primeros 4 meses de este año, están ubicados en la zona céntrica de la ciudad.

Así lo establece un estudio de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, dado a conocer por la Comisión Comunal de Seguridad Pública de Valdivia.

En la exposición, realizada ante el Concejo Municipal, se estableció que las denuncias de delitos de mayor connotación social en la capital de Los Ríos durante el primer cuatrimestre de 2010 están ubicados en la zona céntrica y corresponden principalmente a robo con fuerza, con violencia, hurto, robos de accesorios de vehículos y lesiones.

Según el estudio, el trabajo en barrios desarrollado por la Oficina Antidelincuencia ha sido exitoso, con un descenso en nivel de victimización y en denuncias. Pero al mismo tiempo, existe un traslación del delito del robo con fuerza hacia el centro de la ciudad.

Ante esto, el concejal UDI Omar Sabat, pidió aplicar mano dura a este tipo de delincuencia.

Sabat indicó que modernizar las cámaras de vigilancia, además de lograr una mayor presencia policial en las calles, serían parte de las soluciones para reducir este flagelo.

Finalmente, reiteró que como concejo municipal se mantendrán atentos para combatir de raíz este crecimiento, a objeto no solo de disminuir los índices de delin

LUNES 19 JULIO.Gobierno confirmó inicio de obras de reposición de escuela de Corral

Estudiantes de la escuela de Corral contarán con un nuevo establecimiento, luego de que el gobierno regional confirmara el inicio de las obras para la reposición la escuela en los primeros días de agosto.

Así lo confirmó la Seremi de Obras Públicas, Heidi Machmar, quien enfatizó que el proyecto de renovar la escuela de Corral nunca estuvo postergado, y ratificó que las obras comenzarían para agosto próximo.

En tanto, el alcalde de Corral, Gastón Pérez, reconoció a la seremi del MOP y al intendente las gestiones realizadas para que la reposición de la escuela de Corral sea pronto una realidad.

Cabe señalar que partir de agosto próximo las clases para los 320 alumnos de la escuela de Corral se impartirán en locales alternativos mientras duren las obras, como la sede del club deportivo La Estrella y salas de la Parroquia, donde estudiarán los niños de pre kinder a 3° básico, en el caso de los alumnos mayores de 4° a 8°, asistirán al internado del sector La Aguada.

LUNES 19 JULIO.3 accidentes de tránsito se registraron en Valdivia a causa de la acumulación de escarcha

Tres volcamientos de automóviles se registraron este domingo en Valdivia a consecuencia de las bajas temperaturas que afectan a la región De Los Ríos.

Uno de los accidentes se produjo en la mañana del domingo, en la ruta que T 205, y los otros dos accidentes se registraron en la salida norte de Valdivia a la altura de Santa Elvira y Cayumapu, lugar en donde la vía sufrió daños estructurales.

Se trata de una cifra menor a la registrada en el día sábado a causa de la acumulación de escarcha en las diferentes rutas de la región, lo cual ha dejado hasta el momento 3 lesionados de carácter leve.

Así lo dijo en conversación el Comandante de Carabineros, Marco Molnar, quien hizo un llamado a los automovilistas a manejar con precaución y evitar usar las carreteras debido a las condiciones en que se encuentra.

Comunidad mapuche de Los Ríos solicita renuncia de director de Conadi

Comunidades indígenas de la Región de Los Ríos se adhirieron a la solicitud de consejeros mapuches de la Araucanía de pedir la renuncia del Director Nacional de Conadi, luego de que él mismo reconociera públicamente las irregularidades de las cuales se le acusaba.

Así lo señalo el vocero del parlamento de Koz Koz, Jorge Hueque, quien
indicó que las comunidades de la Región de Los Ríos están al tanto de la
solicitud de renuncia del Director Nacional de la Conadi, Francisco Painepán.

Respecto a ello, Hueque, indicó que al igual que en La Araucanía ellos se suman a esta petición, mas aún, luego que el mismo director reconociera que estuvo involucrado en situaciones de malversación de fondos.

Pavimentación de calles, mejoramiento de un complejo deportivo y la construcción de una plaza de juegos, son las nuevas obras que tendrá Futrono al conmemorarse un nuevo aniversario de la comuna.

En la ocasión se inauguraron nueve calles financiadas con la modalidad de pavimentación participativa; fondos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y aportes de los comités de vivienda. La inversión total de las obras alcanzo a 370 millones de pesos, y beneficiando a 855 familias, y a más de 3 mil 420 habitantes.

El intendente de la región de Los Ríos, Juan Varas indicó que con estas obras se hace posible la equidad territorial y que la gente de las comunas de la zona tenga las mismas oportunidades que en Valdivia.

Estas obras además contemplan el proyecto de mejoramiento del complejo deportivo Anfa, que consideró la construcción de dos camarines, baños para el uso de deportistas y la implementación de árbitros. La inversión alcanzó los 30 millones de pesos; fondos del Instituto Nacional del Deporte, y fondos regionales.

Por ultimo, la plaza de juegos “El Bosque”, iniciativa presentada por el municipio para fondos de “programa de mejoramiento urbano”.

Continúa la ola de frío, y ayer se registró la temperatura más baja en lo que va del año en la Región de los Ríos con -4º mientras que la mínima fue de -3,5º a las 8 de la mañana, lo que ha causado diversos problemas.

Esto ha generado numerosos problemas en la región, especialmente en las carreteras. Por este motivo, Carabineros decidió desviar el tránsito vehicular por la comuna de Máfil para aquellos automóviles que vayan o provengan desde la salida o entrada sur de la ciudad, y de esta manera, evitar accidentes debido a lo resbaladizo del pavimento.

La iniciativa está siendo evaluada en cada minuto por personal de Carabineros de la carretera junto con la concesionaria Ruta de Los Ríos. En tanto, el director regional de la Onemi, Jaime Valdenegro indicó que los equipos se encuentran preparados ante cualquier tipo de siniestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: