TEMUCO

NOTICIAS-TEMUCO Y LA IX REGION DE LA ARAUCANIA

Lunes 26 Julio 2010-Sí, créalo… proponen un metro para Temuco

La Cámara Chilena de la Construcción propone un metro subterráneo para Temuco como una opción para evitar la congestión vial y aumentar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

MÓNICA SUÁREZ

La idea surgió del Comité de Presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción y plantea de manera teórica edificar dos líneas de metro que conecten las comunas de la periferia con el centro de Temuco. La idea incluye 17 estaciones, la construcción de dos costaneras en el río Cautín y tres anillos de circunvalación.

Henri Jaspard, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara de la Construcción, explicó que “en general, las ciudades que comienzan a crecer y llegan al millón de habitantes son ciudades con gran cantidad de problemas, con muchas situaciones críticas de difícil solución y se nos ha hecho una costumbre en Latinoamérica que sólo en ese momento, empezamos a producir mejoras pero difícilmente llegamos a lograr que la ciudad mantenga una buena calidad de vida”.

ESTACIONES

Según la idea, que consiste en la construcción de sólo dos líneas de metro subterráneo, habrá 17 estaciones que unirán Padre Las Casas, Cajón, Labranza y Pedro de Valdivia con el centro de Temuco. La ubicación de las estaciones se plantea en lugares que tienen gran flujo de peatones.

LÍNEA 1

La línea 1 del metro uniría Alto del Maipo con Huérfanos, pasando por Javiera Carrera, Ufro , Pablo Neruda, el Hospital Regional, Teodoro Schmidt, Feria Pinto y Casa Máquinas. “Planteamos una estación en Huérfanos porque aunque no es un lugar con mucha actividad, el tiempo entre dos estaciones es de dos minutos, por tanto estarían a sólo seis minutos de Teodoro Schmidt, ¿quién va a querer venir en auto?”, precisa Jaspard.

LÍNEA 2

La línea dos propuesta tiene nueve paradas, incluida la estación de transferencia que se plantea en el Hospital Regional. En este caso, une los sectores de Pedro de Valdivia con Maquehue. Sin embargo, estas dos líneas se extenderán, la primera hacia el norte para tomar todo Pedro de Valdivia hasta Fundo El Carmen y hacia el sur hasta llegar a la zona de Pulmahue y Licanco.

La línea oriente-poniente se extenderá desde Labranza hacia Cajón.

IMPACTO

Según Henri Jaspard, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara de la Construcción, la eventual construcción del metro no generará mayor impacto urbano pues “existe la tecnología para poder perforar los túneles sin necesidad de que la excavación sea a tajo abierto y por lo mismo no hay necesidad de que los trazados de trenes subterráneos, tengan que seguir la línea de calles existentes”.

Esto quiere decir que los ciudadanos sólo verían un hoyo, por el que entrarían los trabajadores y la maquinaria.

TIEMPO

La construcción de la primera etapa de los metros de ciudades como Santiago, Ciudad de México, Sao Paulo y Medellín en Colombia, han durado entre 6 y 10 años, la capital de La Araucanía no sería la excepción.

El arquitecto Henri Jaspard afirmó que “si toda la Región, organismos públicos y privados, nos alineáramos detrás de esta idea para gestionar los recursos, probablemente de aquí a 10 años podríamos tener una línea de metro construida”, dice.

Sin embargo, los metros aumentan su número de líneas y vagones conforme crecen las ciudades, por eso Jaspard asegura que “en 30 ó 40 años podríamos llegar a tener un sistema de metro completo”.

FACTIBILIDAD

Jaspard, explica que un metro en Temuco, aunque parece una proposición osada, “desde el punto de vista técnico es completamente factible porque las condiciones de suelo de Temuco son perfectamente compatibles con la construcción de túneles subterráneos”.

Jaspard añade que, a diferencia ciudades como Concepción o Valdivia, Temuco tiene un suelo bastante estable y sin mucha presencia de agua, lo que haría aún más viable la construcción.

El profesional asegura que la nueva tecnología existente, con la que se han hecho las últimas líneas en Santiago, permite que no sea necesario seguir la línea de calles.

Lunes 26 Julio 2010-Municipio de Padre Las Casas desarrolla innovador proyecto que busca soluciones medioambientales

Innovador proyecto está desarrollando el municipio de Padre Las Casas en relación al tratamiento integral de la basura, es decir buscar soluciones medioambientales y evitar colapso en los rellenos sanitarios en la región, esto con el apoyo de Francia.

La Asociación Chilena de Municipalidades, con apoyo de la Embajada de Francia en Chile y la Agencia francesa para al Desarrollo Internacional de las Empresas, Ubifrance; realizó el seminario “Cooperación Franco- Chilena Público Privada: Reconstrucción y Gobiernos Locales”, oportunidad en que el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, fue invitado a exponer la experiencia sobre el proceso de implementación del primer proyecto piloto a nivel latinoamericano sobre tratamiento integral de residuos domiciliarios, CITER.

La jornada, desarrollada en Santiago, tenía como objetivos el potenciar la alianza franco–chilena en materia de gobiernos locales y profundizar en instrumentos de financiamiento para proyectos de municipios.

En la ocasión el edil dio a conocer los alcances de este proyecto pionero, que busca dar una solución medioambiental amigable a la saturación y colapso de los rellenos sanitarios de La Araucanía.

Delgado explicó que este proyecto tiene como principal objetivo el tratamiento integral de la basura, lo que permitiría reciclar, valorizar y utilizar subproductos provenientes del proceso como fuente de energía renovable no convencional, gracias al procesamiento de residuos de una población de más de 350 mil habitantes, considerando Temuco y Galvarino y 25 mil toneladas de biomasa forestal junto a residuos industriales.

Por otro lado Anne-Marie Idrac, ministra de Comercio Exterior de Francia, destacó que “sabemos que este es un país estable y queremos participar en proyectos de Medio Ambiente, Urbanismo y Transporte. El objetivo de la comunidad francesa es seguir apoyando a Chile en su restablecimiento tras el pasado terremoto, mediante las más innovadoras tecnologías.

Lunes 26 Julio 2010-Carabineros salva a hombre que iba a se linchado por vecinos que lo sorprendieron robando en Temuco

Un hombre de 21 años, quien fue sorprendido por vecinos robando en un departamento del sector Pedro de Valdivia de Temuco, fue salvado de ser linchado por Carabineros, ante la molestia de los residentes con el autor del delito.

Los hechos se registraron en la Villa Padre Alberto Hurtado, en un departamento ubicado en un tercer piso, cuando vecinos llamaron al número 133 de Carabineros, denunciando que un hombre estaba al interior de la vivienda robando.

Al llegar los uniformados al lugar, sorprendieron al hombre de 21 años, bajando por las escalas un televisor plasma, tapado con sus vestimentas, siendo insultado agresivamente por los vecinos, quienes intentaron agredirlo, cansados de la delincuencia en el barrio.

Mariela Boitano, capitán de la octava comisaria de Carabineros, confirmó que debieron resguardar la integridad física del hombre que estaba robando, ante la furia de los vecinos, solicitando apoyo al GOPE de Carabineros.

Hasta la llegada de refuerzos policiales, el hombre tuvo que ser resguardado en el mismo departamento que estaba robando, por cerca de 10 minutos, siendo detenido por el delito de robo en lugar habitado, teniendo ya antecedentes anteriores por ilícitos similares.

Lunes 26 Julio 2010-Anuncian masiva marcha en el sur del país para que no se aplique Ley Antiterrorista a presos mapuche

Una masiva marcha en Concepción, Temuco y Valdivia anunciaron representantes mapuche, en apoyo de los denominados “presos políticos” en huelga de hambre, en presión para que el Gobierno no aplique la Ley Antiterrorista a este pueblo indígena.

Para el 2 de agosto está fijada la marcha en dichas ciudades. Según representantes de los denominados presos políticos mapuches, la
movilización es para recordar en ese día que en las cárceles de Concepción y Temuco, los manifestantes llevarán tres semanas sin comer, mientras que en los penales de Angol y Valdivia, los también conocidos como weichafes habrán estado dos semanas sin ingerir alimentos.

Mónica Navarrete Reillanca, vocera designada en Valdivia de Andrés Gutiérrez Coña –en prisión preventiva por el ataque incendiario al Fundo San Leandro de Lautaro, en enero del año pasado- dijo que si el Gobierno no los escucha, irán subiendo el tono de sus manifestaciones.

La dirigente previó una delicada situación de salud de los denominados presos políticos mapuches, llamando al Ministerio del Interior a pronunciarse al respeto, y no aplique la Ley Antiterrorista al Pueblo Mapuche, señaló.

En Valdivia, la marcha comenzará en el Mirador del Remo, sector Costanera, y convoca a agrupaciones mapuches y sociales.

Lunes 26 Julio 2010-45 familias de Comuy reciben títulos de Dominio junto a autoridades de la región de la Araucanía

Con mucho entusiasmo, 45 familias pertenecientes al comité Ebenezer, de la localidad de Comuy recibieron sus títulos de dominio. Los beneficiados celebraron junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, la entrega de sus escrituras compartiendo con el alcalde (s) de Pitrufquén Jorge Jaramillo, parlamentarios y vecinos del comité.

La actividad se realizó en la sede de la localidad de Comuy, lugar donde los vecinos agradecieron el compromiso y la buena disposición que han encontrado en la nueva autoridad de vivienda, quien justamente en marzo pasado les entregó las llaves de sus casas.

Por su parte, la Seremi, les hizo un llamado a confiar en las nuevas políticas de vivienda que el gobierno pretende implantar y a su vez los instó a seguir trabajando unidos en pos de adquirir nuevos logros para sus familias, haciendo hincapié en las futuras postulaciones que podrán realizar en materia de subsidios, ya sea de mejoramiento o ampliación, entre otros.

Cabe recordar que el loteo está conformado por una calle principal y 45 viviendas a ambos lados, área verde con juegos infantiles, área dispuesta para infraestructura sanitaria donde va emplazada la torre y estanque de agua, caseta de control del sistema de agua potable y alcantarillado individual por lote. La vivienda es de 39 m2, consta de 2 dormitorios, baño y estar-comedor-cocina, además cuenta con área destinada a una futura sede social.

Domingo 25 Julio 2010-Dentro de una semana estaría habilitado el nuevo centro de salud en Temuco

El próximo martes 3 de agosto, se espera entregar para el uso de la comunidad regional, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, CDT, que se está habilitando en el galpón de la ex -tienda Proterra, frente al ex -mall Temuco de la avenida Rudecindo Ortega en el sector norte de la capital regional.

La implementación del recinto, a cargo del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Araucanía Sur, cuya administración corresponde al Hospital Hernán Henríquez Aravena, permitirá devolver algunos espacios que habían sido cedidos tanto por el municipio de Temuco, como por otras instituciones de la ciudad, con el fin de hacer frente a la emergencia que significó dejar a los usuarios de la salud pública sin atención médica especializada, tras el colapso de la estructura del CDT de avenida Prieto Norte, a raíz del terremoto.

Se están habilitando 74 boxes de atención de especialistas, lo que permitirá a los usuarios acudir a un único lugar de atención, evitando así las molestias que han soportado las personas que han tenido que desplazarse a más de un recinto para recibir atención médica.

En el mismo galpón, está instalado un Hospital de Campaña, compuesto de 7 carpas con 5 camas cada una, lo que – según las autoridades de Salud – asegura la adecuada implementación de las medidas tomadas por el Servicio de Salud para enfrentar las enfermedades respiratorias y virus circulantes, paleando la posible falta de camas en la red asistencial de la provincia de Cautín.

A estos en todo caso, se suman las otras medidas que incluyen los pabellones de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), el convenio asistencial con el Hospital Clínico de la Universidad Mayor y la puesta en marcha del hospital de campaña en Pitrufquén

Domingo 25 Julio 2010-Encuentran cuerpo de joven mapuche desaparecido tras celebración del “We Tripantu”en Río Cautín

A casi un mes de haber desaparecido fue encontrado el cuerpo de David Antonio Cayuqueo Cortés, un joven de 23 años que era buscado por sus familiares y amigos. Fue visto por última vez en una celebración del año nuevo mapuche o “We Tripantu” en Padre las Casas el pasado mes de Junio.

El cuerpo fue encontrado por personal de Carabineros a orillas del Río Cautín en el sector Estación Boroa, kilómetro 20 de la ruta que une Temuco con Nueva Imperial.

El mayor de Carabineros Jorge Aguirre aseveró que en sus vestimentas fue encontrada la cédula de indentidad de Cayuqueo.

El joven celebró el We Tripantu en compañía de sus compañeros y amigos el pasado mes de Junio en el hogar de estudiantes mapuche de Padre las Casas, para posteriormente viajar a la localidad de Rulo en Nueva Imperial, donde fue visto por última vez.

El cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal, donde se realizarán los exámenes de rigor.

Domingo 25 Julio 2010-Estudiante de Temuco muere tras protagonizar accidente de tránsito en Ruta Imperial-Carahue

Una estudiante de la Universidad Santo Tomás de Temuco falleció en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial mientras recibía atención médica. Esto, luego de protagonizar un accidente de tránsito en el que además resultaron heridos otros dos jóvenes.

La mujer fue identificada como Jocelyn Yordana Soto Fuentes de 20 años, quien cursaba el segundo año de kinesiología en la nombrada casa de estudios.

El accidente tuvo lugar en la Ruta Imperial-Carahue cuando el automóvil, conducido por Gerardo Andrés Nahuelman Huenuqueo de 23 años, se salió de la calzada por causas que se investigan y, tras chocar con una señal del tránsito, cayó a una zanja que corre paralelamente a la ruta, lo que lo dejó al automóvil literalmente incrustado en el lugar.

Producto del impacto, Nahuelman quedó con heridas en su cabeza mientras que otra joven, identificada como Natalia Barrios Briones de 19 años, sufrió la fractura de una de sus manos y un traumatismo encéfalocraneano de carácter reservado.

Sin embargo, la fuerza de la tragedia la recibió Jocelyn Soto quien se desplazaba en dicho móvil y fue víctima de un paro cardiorespiratorio que finalmente terminó con su vida.

Domingo 25 Julio 2010-Comunidades mapuche critican duramente a director de Conadi tras culpar a la prensa de sus problemas

Comunidades mapuche criticaron duramente al director nacional de Conadi, Francisco Painepán, tras asegurar que la prensa tenia la culpa de sus problemas. Los indígenas aseguraron que la autoridad de gobierno busca crear en los medios de comunicación un enemigo que no existe y que le es muy útil a las comunidades para difundir sus demandas.

Foto: Segegob

El werkén de la comunidad de Temucuicui Tradicional, Mijael Carbone, señaló que Painepan culpa a la prensa de sus problemas y le quiere hacer creer a las comunidades de que todas las irregularidades que cometió son inventos de la prensa para perjudicarlos, con el único objetivo de crear un conflicto artificial entre los medios de comunicación.

Carbone aseguró que Painepan quiere crear un conflicto con la prensa, porque sabe que los medios de comunicación ayudan a difundir las demandas mapuche, señalando que no lo logrará porque nadie le tiene credibilidad a la autoridad de gobierno.

El mapuche por último señaló que la política indígena de la actual administración ha sido tan mala, que Painepán intenta desviar el foco de sus inconvenientes personales en los medios de comunicación.

Jueves 22 Julio 2010-Escarcha en caminos genera problemas de tránsito en La Araucanía

Colisiones menores y salidas de calzada de algunos vehículos son los problemas que se registran por el hielo en el pavimento de la Ruta 5 Sur de La Araucanía y en las calles del área urbana de Temuco.

La escarcha sobre calles y aceras provoca incluso problemas de desplazamiento para los peatones, registrándose varias caídas, en el centro de la capital de La Araucanía.

Las autoridades llaman insistentemente a la prudencia de los conductores para evitar la ocurrencia de accidentes con mayores consecuencias.

Jueves 22 Julio 2010-Presidente de la Sofo asegura que no se registran pérdidas producto de la ola polar en La Araucanía

Frente a la ola polar que afecta a La Araucanía y que ha dejado intensas nevazones en distintos puntos de la región, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Gastón Caminondo, aseguró que están tranquilos ya que hasta el momento no se registran pérdidas.

Luego de las intensas nevazones, principalmente la zona precordillerana y cordillerana de La Araucanía, el presidente del gremio agrícola y ganadero en la región aseguró que hasta el momento no tienen registro de pérdidas en el sector.

Caminondo indicó que los agricultores están acostumbrados a estas inclemencias meteorológicas y ya se tomaron las precauciones necesarias.

El presidente de la Sofo puntualizó que esta situación no debiera aumentar los precios de las frutas y verduras, ya que la especulación sería controlada por el mercado.

Estas declaraciones las realizó lanzamiento oficial de la Primera Feria del Transporte,Logística de Carga y Pasajeros del Sur de Chile, que se realizará desde el 27 al 29 de agosto próximo en la región.

Jueves 22 Julio 2010-Perros especializados se suman a búsqueda de joven desaparecido tras festejo del año nuevo mapuche

Con la ayuda de perros especializados de la PDI continúa la búsqueda del estudiante de la Universidad de La Frontera de Temuco, desaparecido desde la celebración del We Tripantu -año nuevo mapuche- en el mes de junio. Hasta el momento, sólo se ha encontrado una chaqueta que vestía David Antonio Cayuqueo Cortés (23) a orillas del Río Cautín.

Así lo informó a La Radio el comisario Pedro Pineda, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de Temuco, quien junto a un equipo especializado de búsqueda continúan las labores de rastreo a la orilla de dicho río para dar con el paradero del joven.

Pineda indicó que tras el hallazgo de la chaqueta que vestía el estudiante el día que desapareció, se solicitó la presencia de caninos especializados en búsqueda para seguir con los rastreos.

Tal como informó , Cayuqueo celebró junto a sus compañeros y amigos el We Tripantu el pasado mes de junio en el hogar de estudiantes mapuche de Padre las Casas, para posteriormente viajar a la localidad de Rulo en Nueva Imperial, en donde fue visto por última vez.

Ramón Cayuqueo Sánchez, padre del joven desaparecido, no pierde las esperanzas de encontrar a su hijo con vida.

Jueves 22 Julio 2010-10 años y 1 día de presidio arriesga hombre acusado de estrangular a amigo en Lautaro

10 años y un día de presidio arriesga un hombre que enfrenta un juicio oral en Temuco, acusado de asesinar por estrangulamiento a uno de sus amigos, a quien posteriormente le cortó los genitales.

El hecho que está siendo ventilado en una audiencia en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, según los antecedentes entregados a los jueces por el Ministerio Público de Lautaro, ocurrió en una vivienda de la
población Kolusda de Lautaro, la noche del 9 de Junio de 2009 cuando Juan Manuel Zarate Alarcón se encontraba en su casa en calle Lisandro Paulsen N°461 de Lautaro, junto al acusado Jorge Luis Ancatén Lizama de 46 años de edad.

Por razones que se espera clarificar en el juicio Ancatén Lizama, quien se desempeñaba como comerciante ambulante, golpeó a la víctima en distintas partes del cuerpo para luego presionar con sus manos el cuello de la víctima, asfixiándolo, ayudándose para esto último con un cinturón, el cual colocó alrededor del cuello de la víctima.

Luego, el acusado premunido de una hoja de afeitar efectuó un corte en el área púbica de la víctima ya fallecida, cortándole los genitales y huyendo luego del lugar, hasta ser detenido por Carabineros de la Primera Comisaría de Lautaro en casa de sus padres, donde se había refugiado.

El Ministerio Público de Lautaro solicita 10 años y un día de presidio
para el hombre que permanece en prisión preventiva desde el día siguiente a ocurrido el homicidio.

Miercoles 21 Julio 2010-Muerte de animales y cortes de camino producto de la nieve en la Araucanía y zona sur de Chile

Imagen

El sistema frontal que afecta a gran parte de nuestro país ha causado estragos a lo largo de diversas ciudades y, un claro ejemplo, lo conforman las localidades ubicadas en las regiones de La Araucanía y Aysén. Mientras las autoridades llaman a la calma y se preparan de distintas formas, la ciudadanía se ve afectada con los cortes en los caminos y las bajas temperaturas.

En Angol, está nevando en estos momentos en plena Avenida O’higgins, un hecho singular que no ocurría hace aproximadamente 30 años en la capital de la Provincia de Malleco. Frente a esta situación, que tomó por sorpresa a los habitantes al ser un evento no anunciado, las autoridades han llamado a la precaución de los conductores y peatones, sobre todo hacia la Cordillera de Nahuelbuta.

En tanto, en Temuco el paisaje que disfrutan miles de habitantes es más blanco que de costumbre producto de la caída de nieve durante la madrugada en gran parte de la Región de la Araucanía. Lo más complicado a esta hora se vive a la altura de Perquenco donde la nieve se ha acumulado de tal forma que ha obstaculizado el desplazamiento vehícular, registrándose 3 accidentes de tránsito que Carabineros monitorea. La vía más afectada es aquella que se dirige hacia el norte.

Mientras, en Villarrica y sectores aledaños como Licanray está nevando desde la tarde de ayer y, si bien esta condición no tuvo una gran intensidad durante la tarde, aumentó durante la madrugada. Según Carabineros y Bomberos no se han producido emergencias y el municipio señaló que estará alerta en caso de que hayan personas aisladas o damnificadas.

Por último, en Coyhaique la ola de frío es sumamente intensa por lo que las autoridades ya han tomado las medidas respectivas: han establecido un comité agrícola de emergencia público-privado para evaluar las consecuencias que dejaron las heladas en el sector agropecuario en la Región de Aysén, el cual ha provocado la muerte de muchos animales.

Actualmente, en dicha ciudad se registran 2 grados bajo cero aunque la nieve se detuvo ayer. Con el objetivo de evitar la pérdida de ganado en el corto y largo plazo se constituyó dicha comisión y además se alertó a los proveedores de servicios energéticos y de telefonía que presionarán para que se restablezcan de buena forma las prestaciones.

Miercoles 21 Julio 2010-Dirigentes comunistas aseguran que Plan Araucanía no solucionará problemas de cesantía en Temuco

Dirigentes comunistas mostraron su malestar frente a los índices de la encuesta Casen que alcanzó un 27,1% en La Araucanía, es decir un total de 252 mil personas bajo la línea de la pobreza. Los personeros de izquierda aseguraron que el Plan Araucanía no va a solucionar los problemas de los trabajadores.

En la sede del Partido Comunista en Temuco y con la presencia de dirigentes regionales, se realizaron duras críticas contra las políticas de los gobiernos de la Concertación, quienes no pudieron solucionar la pobreza y la cesantía en la región.

Ernesto Araneda, ex senador comunista por la zona, señaló que una de las responsabilidades de la Concertación fue no haber regulado la explotación del Cobre en el país.

Por su parte, Gustavo Carrasco, secretario regional del partido en la Araucanía, criticó duramente el Plan Araucanía, asegurando que son medidas que sólo beneficiarán al mundo empresarial y no a los trabajadores.

Los comunistas propusieron cuatro medidas al ejecutivo para mejorar la situación que afecta a La Araucanía y que son: Establecer un subsidio de cesantía decente, subir y extender las pensiones solidarias, medir de mejor forma la pobreza, y Cambiar la constitución que según dicen mantiene la desigualdad de la sociedad chilena.

Miercoles 21 Julio 2010-Comunidades mapuche opositoras a nuevo aeropuerto de La Araucanía piden salida de director de Conadi

Las comunidades mapuches opositoras al nuevo aeropuerto de La Araucanía, exigieron la renuncia del actual director de la Conadi, Francisco Painepán, esto luego que no se presentó a la reunión pactada con los dirigentes para resolver sus demandas de tierras.

Profundo malestar provocó esta situación en los cerca de 20 dirigentes que llegaron hasta las oficinas de la subdirección nacional sur de la Conadi, desencadenando una nueva petición de renuncia para Francisco Painepán.

Iván Reyes, vocero de las comunidades opositoras al nuevo aeropuerto, anunció la alianza con otras organizaciones indígenas movilizadas, señalando que el director nacional no está cumpliendo con lo indicado en la Ley Indígena.

A pesar que se encontraba en Temuco, Painepán se excusó a través de su jefe de gabinete, asegurando que la razón de su inasistencia se debió a que el gobierno está a la espera de la resolución de la justicia y no puede pronunciarse sobre el tema.

En tanto, Reyes informó que se habrían aplazado los alegatos del recurso de protección que interpusieron estas comunidades para detener de forma definitiva este proyecto Bicentenario, que comenzaban este 21 de julio.

Martes 20 julio 2010-Defensa de Carabinero que mató a mapuche en Ercilla pide objetar peritajes que le inculpan

En una medida insólita, la defensa del carabinero que mató de un disparo al mapuche Jaime Mendoza Collío, alegará ante la Corte Marcial que los peritajes de la causa sean realizados por la propia institución uniformada, en desmedro de lo ya realizado por especialistas de la PDI, por encargo del fiscal militar de Angol.

Recordemos que el fiscal militar Rodrigo Vera Lama, resolvió someter a proceso al suboficial de Carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz, por la muerte del joven mapuche Jaime Mendoza Collío de 24 años, miembro de la comunidad Requem Pillán.

El integrante del Gope fue el autor del disparo que causó la muerte del comunero durante el desalojo del fundo San Sebastián, lo que fue demostrado por los peritajes que realizó la PDI, resultados que ahora son objetados por la defensa del uniformado, tal como lo indica el querellante Lorenzo Morales.

Martes 20 julio 2010-Director de Conadi despide a subdirector de la entidad que habría liderado investigación en su contra

El director nacional de Conadi, Francisco Painepán, despidió al subdirector nacional de la entidad, Alejandro Huaiquil, quien era el personero que habría liderado la investigación interna contra la máxima autoridad de la entidad indígena, debido al subsidio de 3 millones de pesos que se adjudicó de manera irregular y que la Contraloría le obligó devolver al Estado, ya que percibía una renta anual calculada en 80 millones de pesos, en su negocio de ferreterías.

Alejandro Huaiquil, saliendo de la reunión donde fue despedido y dejado sólo como asesor jurídico, confirmó que fue cesado por Painepán, declinando contestar quien llevará adelante la investigación interna iniciada contra el director .

El dirigente indígena, Domingo Marileo, calificó de vergonzosa la salida de Huaiquil, asegurando que quien debiera ser despedido es Painepán, debido a su pésima gestión e irregularidades.

Cabe destacar que el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, según fuentes de Conadi, sería quien estaría detrás de esta maniobra de descabezamiento de la entidad de Gobierno, trascendiendo que este miércoles será presentado como nuevo subdirector nacional Patricio Saenz, actual concejal de RN por la comuna de Vilcún, y activo colaborador de Espina, quien tendría muy poco conocimiento del tema indígena, pero mucha influencia política.

Martes 20 julio 2010-Tercer corte de luz en menos de un mes afecta a Lonquimay

Desde las 5 y media de esta mañana, la ciudad de Lonquimay está nuevamente sin energía eléctrica. Este corte se suma a 2 sucedidos a comienzos de mes

La falla que provocó el corte se produjo sobre el Túnel Las Raíces, en un tramo de 16 kilómetros de cables de alta tensión, que provienen desde Curacautín.A las 11 de la mañana, sectores como El Naranjo, Mallín del Treile, Población Militar y la Población San José se encuentran sin energía eléctrica.La empresa distribuidora de energía en la zona, Frontel, instaló un generador de energía de 800 kv, pero este sólo alcanza a otorgar electricidad a un 70% de la población.Se espera que durante la mañana, la empresa entregue un comunicado sobre este nuevo corte.Los cortes ocurridos en la comuna entre el 5 y 9 de julio duraron 90 horas en total, y la población teme que nuevamente no tengan luz por un periodo prolongado.

Martes 20 julio 2010-DIDERSAS POLEMICAS HA RECIBIDO EL “PLAN ARAUCANIA”Senador Tuma defiende Plan Araucanía frente a críticas de presidente regional de la DC en Temuco

El senador PPD, Eugenio Tuma, defendió el Plan Araucanía ante las críticas realizadas por el presidente regional de la DC, que aseguró que el programa no tiene contenidos y sólo son buenas intenciones.

El congresista señaló que este plan podría sacar a la región del primer lugar con personas que viven bajo la línea de la pobreza.

Eugenio Tuma destacó que es la primera vez que la región intenta abordar seriamente los problemas endémicos de la Araucanía, como es la pobreza, la cesantía, la educación, entre otros.

El congresista indicó que va a “dar fe” de que todas las promesas hechas por Sebastián Piñera y el intendente Andrés Molina se van a cumplir para el desarrollo integral de la región.Esto, luego de las duras críticas que planteó el presidente regional de la DC, Marcelo Carrasco, quien aseguró que el Plan Araucanía no tiene contenidos y que son sólo buenas intenciones, que no van a aportar al desarrollo de la región.

Eso si, Tuma lamentó que en dicho trabajo no se incluyera la regularización de los títulos para los herederos mapuches, situación que dijo mantiene un nudo crítico para el emprendimiento agrícola, habitacional y productivo de las comunidades de la región.

LUNES 19 JULIO. Comunero será llevado a juicio oral por desacato tras dar la espalda a jueza

A un juicio oral será elevada la causa por el delito de desacato que se sigue desde marzo del año 2009, respecto del comunero mapuche Waikilaf Cadín Calfunao, luego que el imputado rechazara aceptar los hechos en una audiencia de procedimiento simplificado

El 27 de marzo del año 2009, durante una audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco, Cadín Calfunao desobedeció las instrucciones que le impartió la jueza María Elena Llanos, poniéndose de pie y dando la espalda a la magistrado, sin oír el desarrollo de la citada audiencia y sin reconocerla como juez de la República.

Este lunes, Cadín Calfunao, quien está en prisión preventiva en Angol, en proceso por infracción a la Ley de Armas y Explosivos, fue trasladado a Temuco, donde el Ministerio Público le ofreció 61 días de presidio si aceptaba la responsabilidad en el hecho investigado.

Ante la negativa del mapuche, el juez de Garantía, Federico Gutiérrez, resolvió programar una audiencia de preparación del juicio oral, para el miércoles 25 de agosto a las 11 horas.

LUNES 19 JULIO.Autoridades locales realizan críticas al Plan Araucanía impulsado por el Gobierno

Críticas con respecto al Plan Araucanía realizó el presidente regional de la DC, Marcelo Carrasco, señalando que ve buenas intensiones pero poco contenido, en esta iniciativa realizada por el actual gobierno.

Serios cuestionamientos realizó el Presidente Regional de la DC, con respecto al Plan Araucanía, proyecto anunciado hace unas semanas por el Presidente Sebastián Piñera.

Cabe recordar que el Plan Araucanía plantea una propuesta que conduzca a la pacífica convivencia social regional, condición ineludible que permite el anhelado y equitativo desarrollo y progreso integral (humano, económico, productivo, social y cultural) de sus habitantes.

Algunas ideas dentro de este plan es reconocer la existencia de la cultura mapuche, además de arreglos en varias de las infraestructuras de la región.

Ante esto, Carrasco señaló su descontento ya que no se ha cumplido lo prometido con este Plan especialmente diseñado para La Araucanía.

Encarcelan a conductor que protagonizó accidente en que un niño de 10 años perdió la vida en Temuco

A la cárcel fue enviado el conductor que -en estado de ebriedad- protagonizó un violento accidente de tránsito, que terminó con la vida de un niño de 10 años en el sector de la Vega Monumental en Temuco.

Los dramáticos hechos se registraron la noche de este viernes, cuando un jeep Mitsubishi, guiado por Rodolfo Javier Jara Burgos de 46 años, chocó en estado de ebriedad con una camioneta Chevrolet Luv, conducida por Jorge Soto, quien era acompañado por su familia. Su pequeño hijo de 10 años, Jorge Luis Soto Reyes, recibió de lleno el impacto del jeep, falleciendo instantáneamente.

Rodolfo Jara Burgos fue detenido por Carabineros, arrojando el alcohotest 1,7% , por lo que fue presentado ante el Tribunal de Garantía de Temuco, donde la jueza Marcia Castillo Monje aceptó la petición de prisión preventiva solicitada por el fiscal del ministerio público Marcelo Duque, por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, dictándose un plazo de 45 días de investigación.

Intendente de la Araucanía lamenta la huelga de hambre de mapuches en cárcel de Temuco

El intendente de Araucania, Andrés Molina, calificó como una medida de presión lamentable la huelga de hambre indefinida que están desarrollando hace ya varios días un grupo de 14 internos mapuche de la cárcel de Temuco, con el objetivo que se elimine la ley antiterrorista.

La justicia ordenó que se les devuelvan sus cargos a 4 altos funcionarios del programa Orígenes que fueron despedidos por el nuevo gobierno de Sebastian Piñera. Los reincorporados deben volver a sus puestos de trabajo este lunes.

La resolución se adoptó luego que los personeros públicos presentaran ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección, por considerar injusto y arbitrario el despido que les propinó la nueva administración de la Conadi, liderada por el cuestionado director nacional, Francisco Painepán.

Entre los despedidos que pueden reintegrarse este lunes a sus funciones, destaca el director regional de Origenes, Jorge Roa, quien se desempeñaba bajo los gobiernos de la Concertación.

Carlos Fernández, dirigente sindical de Orígenes calificó como un buen precedente la medida, ya que los personeros habrían sido despedidos sin previo aviso y de forma arbitraria, sólo con criterios políticos, según señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: