CHILOE

CHILOE

Domingo 25 Julio 2010-Ministra Matte entrega más de 500 subsidios en Quellón

Con un monto total de 7 mil 249 millones de pesos, los subsidios entregados por el Ministerio de Vivienda benefician a familias con ascendencia indígena, mujeres jefas de hogar, discapacitados y hogares monoparentales a cargo de varones, además de familias que pertenecen al Programa Chile Solidario.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, en compañía del Seremi de la Región de Los Lagos, Sergio Feres Favi, del director Serviu -provisorio y transitorio-, Alex Winkler, y del intendente, Juan Sebastián Montes, entregó 573 subsidios a las familias de los comités Villa del Sur, Los alerces, Las brisas y Villa Alegre (150), en la comuna de Quellón, y dio por cerrado el plan Chiloé en lo referido a materia habitacional.

Las familias beneficiadas con los subsidios viven en calidad de allegados en casas de familiares o arrendatarios, cuya situación de vulnerabilidad se agrava en los meses de invierno. Entre ellas se cuentan núcleos con ascendencia indígena, mujeres jefas de hogar, discapacitados y hogares monoparentales a cargo de varones, además de familias que pertenecen al Programa Chile Solidario.

La comuna de Quellón presenta una alta demanda habitacional y no se había ejecutado un proyecto de envergadura desde el año 2002, por lo tanto estos subsidios terminan de cubrir esa necesidad y se inscriben en el Plan Chiloé, que definió la atención en cada una de las comunas que conforman este territorio.

El monto total involucrado en la entrega de estos 573 subsidios es de 7 mil 249 millones de pesos y partir de esta inversión se produce un importante aporte a la generación de empleo en la comuna, que en la actualidad presenta altos niveles de cesantía producto de la crisis salmonera, de acuerdo a indicadores del INE.

Las viviendas serán construidas en madera y, de acuerdo a la normativa vigente, tendrán 1 estar-comedor-cocina, 2 dormitorios y 1 baño. Los proyectos también contarán con espacios compartidos como salas multiuso.

Domingo 25 Julio 2010-Alcalde de Queilen solicita recursos ante CORE

Los recursos solicitados serían para la construccion de una  posta en un sector isleño de Queilen.

A comisión para ser analizada pasó el proyecto presentado por el Alcalde de QueilenCarlos Gómez ante el Consejo Regional en pleno, que se reunió este miércoles en la comuna de Hualaihué.

El proyecto presentado consiste en  la construcción de una posta de salud en el sector de San José de la isla de Tranqui, con una inversión que supera los 193 millones de pesos en 283 metros cuadrados de construcción.

“Es la única localidad que tiene una importante cantidad de habitantes en la isla de Tranqui, que no tiene una posta, que no tiene un auxiliar o un técnico paramédico a tiempo completo. Por lo tanto es un tema que nos preocupa desde hace mucho tiempo. Como municipalidad hicimos todos los esfuerzos por comprar un terreno donde se emplazará esta posta, hicimos también los diseños de la misma y lo único que pedimos al Consejo Regional es que asigne los recursos para la ejecución del proyecto”, puntualizó Gómez.

La isla de Tranqui se encuentra a 16 millas náuticas de la comuna de Queilen, con una población de 270 habitantes; es el sector más poblado de la isla y sus habitantes solo tienen acceso solo por mar, ya que no existen caminos  vecinales, por eso es de vital importancia que el Consejo Regional apruebe dicha iniciativa que beneficiará a los esforzados habitantes del sector de San José de isla Tranqui.

“El desplazamiento de los vecinos es a pie, demorándose 1 hora 40 minutos a la posta más cercana que se ubica en el sector de Nepúe y la geografía del sector es sinuosa y complicada, lo que dificulta el traslado de pacientes en la época invernal, por eso es que existe una vacío de cobertura en el sector de San José”, explicó en parte de su intervención Carlos Gómez.

Domingo 25 Julio 2010-Iglesia Evangélica aplicará metodología “Amando a los presos Amarás a Cristo” en cárcel de Chiloé

En el Centro de Detención Preventiva de Castro se realizó el acto de Iniciación de la Metodología “Amando a los Presos Amarás a Cristo”, (APAC); y el rito de iniciación de las dependencias del dormitorio de internos evangélicos de ese centro de reclusión.

En el acto participaron el gobernador de Chiloé, César Zambrano, el Capellán Nacional Evangélico de Gendarmería, Luis Moussiett, autoridades de la misma y cerca de medio centenar de internos que profesan la religión evangélica.

Así, el Centro Penitenciario de la capital chilota se convierte en el recinto de Gendarmería número 18 a lo largo de Chile, y el segundo en la región tras el de Osorno, en que las Iglesias Evangélicas aplicarán una metodología que pretende rehabilitar a los internos y que busca revalorizar al ser humano y a la familia desde una óptica cristiana señaló la autoridad Provincial.

Por su parte el Capellán Nacional Evangélico de Gendarmería, Luis Moussiet, sostuvo que la metodología “Amando a los presos Amarás a Cristo” nace en Brasil y hoy día trabajan 200 países con ella. Se trata de una
iniciativa que busca valorizar al ser humano, a los internos y sus familias mediante la religión evangélica.

El Capellán señaló que Chile es uno de los países que tiene más potencialidades en estos momentos, por su formato y por su estilo de espacios físicos para prepararlos con dignidad y que los internos pasen su condena con dignidad una vez que ellos hayan decido por un cambio de vida interior, es decir, que haya un cambio de adentro hacia fuera sentenció.

Domingo 25 Julio 2010-Proyecto Sardinas para Ancud busca generar empleo y elevar nivel de producción en la comuna

Una nueva reunión sobre el proyecto Sardinas para Ancud, denominado “Expectativas de Explotación y Desarrollo Pesquero Artesanal” se desarrolló esta semana en la Sala del Consejo municipal, gestionado por la Oficina de Pesca de la Municipalidad local.

La actividad significó un nuevo impulso para instalar la pesquería de sardinas en la comuna considerando la cesantía de la comuna y el bajo nivel de actividades productivas, emprendimientos y servicios existentes.

En este sentido el alcalde de Ancud, Federico Krüger localizó la actual “pesquería de la sardina” en la Bahía de Ancud y sector Norte de la desembocadura del Canal Chacao y dio una voz de alerta, respecto de
quienes trabajan el recurso y que no viven en Chiloé acotando, además que las pesquerías de investigación no ayudan ni apoyan a la pesca artesanal, sólo a grandes dirigentes y a las consultoras.

El alcalde Krüger, solicitó para Ancud una “Cuota de la Sardina” de 10.000 Toneladas, que utilice el Muelle de Ancud, para su desembarque y así se genere una oportunidad para los pescadores artesanales de la comuna, para pescar sus propios recursos, ya que quienes trabajan en la zona, extraen con artes de pesca de mayor envergadura que los permitidos y afectan la fauna marina de la Bahía de Ancud ”Por ello los que aquí vivimos queremos justicia, y la autorización para explotar nuestros recursos sustentablemente, y cuidar n

Jueves 22 Julio 2010-Bomberos dalcahuinos reciben nuevo carro

bomberosf

Este miércoles 21 de julio, en la Sede Institucional, el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, recibió en audiencia al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, René Altamirano Cárdenas; junto al Tesorero General, Manuel Gallardo Aguilar.

En esta reunión el Superintendente comunicó a la máxima autoridad sobre el carro que recibieron de manos del Condado de Gloucestershire, Inglaterra, el cual arribó esta semana al puerto de San Antonio.

La unidad, marca Leyland Daf, año 1999, esta equipado con un motor Cummins de 5880 centímetros cúbicos, tiene un estanque de 1800 litros, una capacidad para 8 voluntarios y además viene equipado con las escalas y torre de iluminación.

El Superintendente Altamirano agradeció al Presidente Nacional que el Consejo Ejecutivo aprobara una ayuda extraordinaria para este Cuerpo, por un monto de más de 12 millones de pesos,  el cual servirá para cancelar la internación de este carro y poder realizar el cambio de volante, la cual permitirá que en 25 días más cuenten con la unidad totalmente operativa.

Jueves 22 Julio 2010-Delitos sexuales son los más atendidos por Subcentro chilote

El organismo, dependiente del Ministerio del Interior, ha realizado un total de 106 atenciones a victimas de delitos violentos.

Un 45 por ciento de las atenciones realizadas por el Subcentro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos de la Provincia de Chiloé corresponden  a personas que han sido víctimas de delitos sexuales, según lo informó el Gobernador isleño, César Zambrano, quien hizo un balance de la actividad del organismo dependiente del Ministerio del Interior durante el periodo 2009 – 2010.

La autoridad provincial dijo que la cifra representa 48 atenciones a personas del total de las 106 desarrolladas por los profesionales que cumplen funciones en el  subcentro ubicado en la capital chilota.

“Evidentemente nos preocupa que el 45 por ciento de las atenciones realizadas por los profesionales del centro estén en la línea de los delitos sexuales que se han tornado muy comunes en nuestra provincia, lamentablemente. El gobierno continuará ejerciendo su labor de prevención y ayuda a las víctimas mediante las atenciones psicológicas, sociales y jurídicas de este subcentro, pero la ciudadanía debe seguir denunciando a los delincuentes que cometen crímenes  sexuales  y que dejan una huella psicológica difícil de reparar en las victimas”

Agregó que “en segundo lugar se ubica la categoría otros, con el 25 por ciento, equivalente a 27 atenciones; en tercer lugar son las atenciones  realizadas a las víctimas del delito de parricidio, con el 14 por ciento, lo que equivale a 15 casos  y en cuarto lugar la atenciones a personas victimas de  lesiones graves y gravísimas con 7 casos atendidos, lo que equivale a un 6 por ciento”.

El gobernador chilote calificó las cifras de las atenciones “como muy necesarias para reparar el daño que provocan los delincuentes a las victimas o familiares de quienes han sido victimas delitos violentos”, pero calificó de “preocupantes que la mayoría de las atenciones sean delitos de carácter sexual”.

El desglose de atenciones del subcentro de Atención de Victimas de Delitos Violetos a nivel comunal indica que Castro lidera las cifras con 46, seguido de Ancud, Chonchi y Quellón.

“De las 106 atenciones realizadas por el organismo gubernamental 46 han sido a victimas de la comuna de Castro, 19 corresponden a Ancud, 16 a Chonchi y 6 a Quellón, mientras que las otras comunas representan porcentajes mínimos”, dijo Zambrano.

Pedro Toledo Bahamonde, coordinador regional de seguridad pública de la Región de Los Lagos, sostuvo que “tal como lo indica el Gobernador Provincial de Chiloé, el Sub Centro de Atención a Victimas de Delitos en su primer año de funcionamiento, registra que un 45% de los casos atendidos corresponden a delitos sexuales. Así mismo, luego de este primer año de operación podemos definir con mayor certeza cuales son los aspectos o lineamientos fundamentales que se deben establecer como políticas preventivas de seguridad pública a nivel de la Provincia de Chiloé y cuáles son las áreas a reforzar, en el ámbito de asistencia reparatoria. De los datos se desprende además, que es necesaria una importante estrategia comunicacional con el fin de dar a conocer y promover las acciones que realiza el Subcentro, tanto a nivel de la comunidad, como de instituciones públicas, en el sentido de garantizarle a las victimas de delitos, que en la medida que realicen las denuncias correspondientes, obtendrán la posibilidad de acceder a un sistema de atención reparatoria integral, tanto para las víctimas directas, como indirectas”.

En un análisis más profundo de los datos entregados por la Encargada del SubCentro, podemos evidenciar que un número importante de personas atendidas son de entre 40 y 59 años, lo cual indica que existe una mayor claridad e intención de parte de las víctimas de denunciar y posteriormente de recibir ayuda para la superación de la victimización, no quedando sólo para las personas de menor edad que tienen un mejor acceso a la información y que tal vez puedan tener una mayor claridad de sus derechos.

El Subcentro  atienden a personas víctimas de Delitos Violentos, como : Homicidio, Parricidio, Robo con violencia, Robo con intimidación, Robo con homicidio, Robo con violación, Delitos sexuales, Lesiones graves y gravísimas, Secuestro y Sustracción de menores quienes llegan por derivación del Ministerio Público, SERNAM, SENAME o por demanda espontánea.

Jueves 22 Julio 2010-Municipio de Quellón realiza importante inversión en atención de salud primaria para sus habitantes

La iniciativa tiene por finalidad reducir la demanda de los usuarios para la adquisición de servicios médicos, disminuyendo las listas de espera de pacientes de los hospitales públicos. Esto, a través de la firma de un convenio de resolutividad de especialidades por parte de servicio de salud de Chiloé.

Las prestaciones en imagenología suman un valor total de 5 millones de pesos, lo que incluye la toma de 150 mamografías, 100 ecografías abdominales y 40 ecografías mamarias.

En tanto, la cobertura de atención oftalmológica permitirá entregar 300 pares de lentes por una suma de 2 millones y medio de pesos para pacientes de escasos recursos de la comuna, como lo señalo el alcalde Iván Haro quien además invitó a los habitantes de Quellón a hacer uso de estos beneficios.

A través de esta modalidad los pacientes podrán acelerar los diagnósticos y tratamientos con una respuesta de menos de 15 días a los resultados médicos de los exámenes, lo que permitirá mejorar la calidad de la atención y servicios de salud, especialmente en la detección temprana de cáncer mamario y enfermedades como cálculos renales y de vesícula.

Jueves 22 Julio 2010-Compín de Llanquihue, Chiloé y Palena se defiende ante denuncias de lentitud en pago de licencias

El Compin de las Provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, a pesar de las denuncias por la demora en el pago de licencias médicas, está por sobre las metas impuestas por el ministerio de salud.

Mas de 400 licencias médicas diarias tramita el Compin de 3 de las cuatro provincias de la región de los Lagos, lo que claramente a primera vista es un exceso en los documentos que llegan hasta esta repartición pública, pero si se analiza a nivel nacional, estas licencias, que no están bajo peritaje médico, se pagan a tiempo, o sea antes de 30 días, quedando por sobre las metas que el ministerio pide al Compin de Puerto Montt.

Ante las denuncias de poca celeridad en el pago de licencias, el doctor Pablo Storjohann señaló que se trata de casos puntuales que son analizados en comisión médica, encontrando ciertas irregularidades que impiden el pago, requiriendo más antecedentes.

Esta alta cantidad de licencias médicas va en aumento desde el trimestre anterior, desde 20 mil mensual a 25 mil, pero a pesar de lo sorprendente de la cifra, el Compin señala que no tiene déficit de funcionarios, si no más bien una exhaustiva investigación en cada licencia que llega sus oficinas.

Jueves 22 Julio 2010-Reconocen que embancamiento en puerto de Chaitén genera un serio problema de conectividad marítima

El gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, reconoció que el embancamiento en el puerto de Chaitén, producto del arrastre de sedimentos que el río Blanco trae, genera un serio problema de conectividad marítima.

La autoridad sentenció que ahora es el río el que genera la preocupación por sobre el volcán, por lo que se debe reforzar el trabajo a realizar en ese tema para evitar episodios como el de la motonave “Don Waldo”, que debió esperar 15 horas a la gira al no poder atracar por la baja marea y el embancamiento.

Perez indicó que hay tres líneas de trabajo para este complejo tema, una de largo plazo que es la instalación de Fandango como puerto alternativo, una de mediano que es la conectividad a través de Caleta Gonzalo y otra de corto plazo que incluye el dragado del fondo cercano al puerto y la instalación de pontones flotantes.

Por lo pronto, dijo el Gobernador, vialidad trabaja para evitar que los sedimentos que bajan por el río lleguen al sector del puerto y se genere un mayor embancamiento.

Martes 20 julio 2010.ESPECIAL CHAITEN .Alcaldes de Palena piden agilizar trabajos de conectividad que demorarán 15 años

Los alcaldes de las tres comunas de la provincia de Palena afectadas por la erupción del volcán Chaitén, se reunieron con el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, para pedirle al Gobierno que apure los trabajos que conectarán a la zona con el resto del país y dé una pronta solución a los problemas en materia de Educación.
Dado que los trabajos de conectividad tardarán entre diez a quince años según lo señalado por el Ministerio de Obras Públicas, el edil de Chaitén, José Miguel Fritis, solicitó al Ejecutivo “apurar el tranco, porque cuando hay voluntad y medios, las cosas que se demoran quince años se pueden hacer en la mitad”.
El jefe comunal afirmó que están contentos porque existe la decisión política de hacer estas obras, pero resaltó que es indispensable que se concreten pronto, ya que se trata de una provincia que tiene bastantes ingresos gracias al turismo.
“A nosotros nos interesa la gente que va a entrar a esa zona. El Parque Pumalín tuvo nueve mil visitantes este año y el Parque Vicente Pérez Rosales tuvo 350 mil y hay un salto gigantesco en el desarrollo económico”, acotó.
Fritis dijo, además, que de acuerdo a lo que le informó el intendente Sergio Galilea, la altura de la emanación del volcán bordea los cuatro mil metros, once mil menos de lo que había alcanzado anteriormente.
Esto, sumado a que “las inundaciones ya se produjeron”, son para el edil una muestra de que “hemos llegado al peak mayor” y “nos hace mirar con optimismo que Chaitén puede renacer de las cenizas hacia el norte”. Chaitén se refunda en Chaitén”, agregó con seguridad el edil.
En cuanto a los problemas de Educación, el alcalde de Palena, Jaime Chávez, explicó que es necesario que se tome una decisión rápida sobre el pago de subvenciones, ya que el liceo de su comuna deberá recibir a muchos de los alumnos que cursaban la enseñanza media en el liceo de Chaitén.
“Los alumnos no van a ser los mismos y, por lo tanto, si la subvención se cancela de la forma en que se usa, no alcanzaría para pagarle a los profesores de media, es decir, es un problema súper grave y urgente de solucionar”, afirmó Chávez, quien recordó que las clases se reiniciarán el próximo lunes.

NUEVO DOMO. Especialistas del Sernageomin pudieron constatar, a través de un sobrevuelo, que en el volcán Chaitén se generó un “notable” nuevo domo, producto de la intensa erupción que registra desde el 1 de mayo.
Este nuevo domo “se encuentra activo, con explosiones esporádicas que generan volutas rojizas y flujos piroclásticos”, según destaca el Sernageomin.
Respecto de la gigantesca columna de cenizas y otros materiales, los especialistas destacan que se mantiene vigorosa, pero baja, “empujada al sureste por los vientos dominantes”.
Gracias al sobrevuelo realizado en un helicóptero, se pudo constatar además la “avanzada inundación” de la ciudad de Chaitén y “el significativo relleno de ésta con material piroclástico removilizado”.
El informe del organismo indica que se ha registrado un incremento de la actividad sísmica, destacando que se mantiene la Alerta Volcánica Roja y aún continúa la preocupación por eventuales explosiones mayores que podrían producir la destrucción del domo antiguo y la generación de flujos piroclásticos.
Por otra parte, la primera ayuda internacional a la comunidad de Chaitén, proviene del Gobierno de Taiwán, cuyo representante en Chile, Jai Son Ko, se encargó de traspasar al alcalde de la comuna, José Miguel Fritis.
Conjunto con esto, se conocieron los proyectos de repoblamiento futuro de la zona.

Martes 20 julio 2010.Artista Ancuditana prepara su tercer disco

Una de las voces juveniles más actuales de nuestra provincia, se encuentra en la ciudad de Santiago grabando la primera parte de lo que será su tercer disco, Jocelyn Montiel Laubscher oriunda de Belben comuna de Ancud, ha incursionado en la música ranchera desde que tenía  5 años.

Su música no tan solo ha llegado a toda la isla y región, Jocelyn ha efectuado variadas presentaciones durante su emergente carrera musical, llegando incluso a presentarse en el programa “Rojo fama contra fama” de Tvn, además de participar en importantes radio emisoras regionales y nacionales.

Siempre fiel a su estilo ranchero esta cantante chilota ha sabido ganarse el cariño de la gente y esta vez no fue la excepción, para poder concretar este anhelado tercer CD ha recibido apoyo del municipio de Ancud como también de personas que anónimamente quisieron hacerse presente en este proyecto, pero principalmente ha recibido el apoyo familiar que es fundamental.

Por estos días según nos señala Jocelyn se encuentra realizando la grabación de cuatro temas con un estilo “pop ranchero” en los estudios de “AVN” grabaciones, la segunda parte de esta producción la realizara en el mes de septiembre con 6 temas para completar los diez, que finalmente contendrá el disco compacto.

Para fin de año se espera este lista esta obra musical, que de seguro dará que hablar, ya que en esta ocasión la mayoría de los temas serán inéditos, realizados por conocidos compositores, los cuales serán creados especialmente para ella y poder promocionar el material en la época de verano, aprovechando la oferta amplia de eventos en todo el país.

Martes 20 julio 2010.Edil chonchino gestiona mayor dotación policial

Durante el último Concejo Municipal el Alcalde Pedro Andrade Oyarzún recibió la visita del General de Carabineros de la X Zona Luis Valdez Bunting, para plantearle la necesidad de contar con mayor dotación de efectivos policiales que velen por la comuna de Chonchi.

En la reunión, la máxima autoridad policial se comprometió a estudiar la petición realizada por el Alcalde junto al Concejo Municipal efectuada en el mes de junio del presente año, en relación a los delitos de connotación pública, al aumento del consumo de alcohol y desordenes en la vía pública, especialmente en infraestructura de uso público de algunos de los principales recintos de la ciudad.

Según indico el Alcalde el compromiso del General es gestionar para fin de año el aumento de dotación policial que solucionaría el tema de seguridad ciudadana en la comuna de Chonchi y se tomarán acciones destinadas a evitar a futuro la comisión de delitos que atenten contra la seguridad de las personas, y a la vez preservar el orden público y la tranquilidad de los vecinos.

Pedro Andrade Oyarzún indicó que “es parte de los compromisos de gestión preocuparse de estos importantes temas, debido a que es una de las principales inquietudes que los habitantes de la comuna me han planteado, sobretodo el año 2010 y es mi deber buscar el camino correcto para entregarle mayor seguridad a los habitantes de toda la comuna”, manifestó el alcalde de la ciudad de los tres pisos.

Martes 20 julio 2010.Escandalos por licencias FALSAS

Una denuncia por falsificación o uso malicioso de documentos públicos pesa en el Juzgado de Garantía de Ancud contra un concejal de esa comuna. El caso dice relación con un certificado de estudios emitido a un sujeto analfabeto, por un establecimiento educacional para adultos del representante edilicio.

La denuncia judicial, de la cual se realizaría la primera formalización de la investigación la mañana de este viernes, data de mayo de 2009, cuando el director de otro recinto de enseñanza para mayores de edad, Selim Barría, interpuso la querella contra quien resulte responsable del delito.

“Esto fue después de conocer antecedentes de que se emitían certificados de educación falsos”, señala el conocido miembro del Comité Pro Puente de Chacao, detallando que “una vez hecha la investigación, por la PDI se estableció que un señor de Dalcahue, siendo analfabeto, había recibido una licencia de enseñanza básica con nota superior a 6 en Lenguaje, Ciencias Naturales y Matemáticas”.

Dentro de las pesquisas señaladas por el denunciante, este asegura que se habría comprobado la falsificación ideológica de instrumento público, en un caso muy similar a lo que fue el del ex alcalde Pablo Ossio (DC).

Pese a haber transcurrido más de un año a esta fecha, para este viernes, a las 10.20 horas, está fijada en el Juzgado de Garantía de Ancud la formalización de uno de los denunciados por este caso, tratándose de un destacado ex basquetbolista y hoy empresario.

“Uno de los imputados ha pedido la formalización porque quiere deslindar responsabilidades a quien emitió y firmó el certificado, que es un director de una escuela de adultos de Ancud”, añadió Barría.

Detallando más la situación, pero sin dar nombres, el denunciante manifestó que “en este caso, el director de la escuela es un concejal de la comuna”, advirtiendo que “este viernes el imputado quiere dar a conocer quiénes son los respectivos responsables”.

En el caso del empresario que será formalizado el viernes, advirtió Barría, él habría actuado solamente trasladando el certificado hasta el dalcahuino.

“Esta persona fue denunciada por quien recibió el documento, como por quien se lo entregó”, asevera Barría.

Consultado el concejal aludido, manifestó en forma escueta que “en este momento no tengo ningún antecedente del tema”.

En cuanto a las denuncias efectuadas en el mismo tribunal en que se realizará la formalización, aparece el político como denunciado, junto al ex basquetbolista que será imputado esta semana.

TVN realiza grabaciones de La ruta de Chile en Dalcahue

Durante el fin de semana, la Agrupación de Folcloristas de Dalcahue estuvo trabajando con productores de Televisión Nacional de Chile, en lo que será la próxima temporada de “La Ruta de Chile” a cargo de Ricardo Astorga. Éste último junto a su equipo de profesionales estuvieron por una semana grabando uno de los capítulos que mostrará la Isla de Chiloé.

Las imágenes de la realización de este programa se centraron en las localidades de San Juan, Pindapulli, Dalcahue y la Isla Quinchao.

En este capítulo, las cámaras de TVN mostrarán las principales costumbres y tradiciones de nuestra Isla, pasando por comidas típicas, bailes, fiestas y toda la música chilota, donde se destacará la Agrupación de Folcloristas de Dalcahue, quienes por dos días y en medio de un reitimiento de Chancho, pudieron compartir con la producción del canal nacional exhibiendo todos sus dotes artísticos.

Por otro lado, El Dalcahuino y Canal 25 TVC Dalcahue fueron parte fundamental de este trabajo audiovisual que estará presente los próximos meses en las pantallas de todo Chile y el mundo.

El canal local dentro de su labor que se basa en el apoyo constante a esta agrupación de folcloristas, también mostrará en la comuna imágenes inéditas de todas las actividades realizadas en el fogón del Presidente de la Agrupación Canahue Ciro Alvarado en Pindapulli, y todo lo que ocurrió tras las cámaras con entrevistas a los principales gestores y artistas de la comuna.

A continuación te dejaremos con algunas imágenes capturadas durante estos días. (Vía El Dalcahuino)

Sólo el 58% de los chaiteninos ha realizado el trámite para actualizar el bono de emergencia, en la isla grande de Chiloé. Por ello, el gobierno llamó a los vecinos a no dejar para última hora el proceso.

Según se informó a La Radio, de las 424 familias catastradas que residen en el archipiélago, sólo 248 han concurrido a actualizar sus datos.

En ese sentido, el gobernador isleño, César Zambrano, dijo que el proceso está en la recta final, ya que culmina el próximo 15 de julio, agregando que desde esta semana, la atención se realizará en Castro.

La autoridad realizó un llamado a los chaiteninos que no han presentado sus antecedentes para revalidar y seguir recibiendo el bono de emergencia, a que se acerquen a la Gobernación Provincial de Chiloé, desde las 9:00 de la mañana hasta las 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

Cabe señalar que a la isla se trasladó una profesional para orientar a las personas y a la vez recepcionar los papales requeridos, entre ellos, certificados de nacimientos para cargas familiares menores de 18 años; contratos de arriendo y boletas de luz, agua y gas.

Denuncian graves problemas de conectividad, luego de que barcaza sufriera una avería, postergando la salida de los usuarios en la isla grande de Chiloé.

En conversación con La Radio, el concejal de Puqueldón, Eduardo Barría, dijo que esta mañana se produjo una falla en la embarcación que hace el recorrido Chonchi-Puqueldón.

A raíz de lo anterior, la nave quedó en pana en el canal Yal y los pasajeros se preocuparon, ya que en caso de una
emergencia, quedarían aislados de la isla, sentenció.

Por su parte, Javier Mirtschwa, jefe de operaciones de la empresa Naviera Puelche, dijo que lo ocurrido durante la mañana de este viernes fue un tema puntual, pues aseguró que la pana no duró más de 10 minutos.

Sin embargo, los usuarios muy molestos, dijeron que la pana duró más de 30 minutos y no 10 como se indicó desde la Naviera Puelche.

La comunidad hace un llamado a las autoridades regionales a solucionar este problema con celeridad. Para ello, piden la operatividad de dos barcazas y no de una sola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: